17.3.08

Violencia


(Cuarto programa, cuarta editorial)

De camino al laboratorio, un extraño sujeto que pasa junto a mí me empuja y sin disculparse continúa su camino. En la calle un colectivero discute con un pasajero. ¿Será esto por la falta de monedas? Las personas corren presurosas por temor de no llegar a tiempo a algún lugar.
A mi paso atravieso una manifestación, un piquete, un campo minado, un desalojo, gases lacrimógenos, una niñita pidiendo limosna... ¡¡¡Llego tarde!!! Me digo y apresuro el paso.
Alcanzo la puerta del laboratorio y recién entonces me doy cuenta que olvidé las llaves... Respiro hondo, me siento en el umbral de la puerta, saco un cigarrillo... lo enciendo y estallo...
Al escuchar el ruido los Alquimistas se asoman a la puerta. No me ven pero saben de mi, sienten la ira, la bronca, la impotencia... No me ven, pero sienten que me alejo con el humo después de explotar.

No sé alquimista, no sé si la VIOLENCIA tiene que ver con un mecanismo de autodefensa de los individuos cuando se sienten amenazados; eso que llaman instinto de supervivencia. De ser así tendremos que asumir que la violencia es parte de la naturaleza humana. Entonces, ¿qué es eso de la paz? ¿podemos hablar de no violencia en un mundo donde las luchas son permanentes?
¿cómo detener este instinto y no explotar si estamos constantemente alertas? ¿quién o quienes amenazan constantemente y hacen que despierte este feroz instinto?
El presionar sobre los pueblos hace que los pueblos se rebelen.
Los opresores amenazados por revueltas responden con violencia.
Los norteamericanos dicen estar acosados por la violencia terrorista y responden con una fuerza terrorista mayor.
Los musulmanes ven amenazado su mundo y responden violentamente.
Los aborígenes respondieron con violencia a la violencia del hombre blanco.
Y así podríamos citar montones de ejemplos y a cada ejemplo sumarle montañas de muerte y destrucción.
Y aún habiendo argumentos de sobra que respalden las explosiones violentas, suelen inculcarnos: NO, la violencia no se justifica por nada en el mundo.
Pero, acaso cualquier acción o reacción por mas prudente y pacífica que se presente, no tiene a ser una forma de presión y amenaza para otros??? ¿acaso ese otro, al verse presionado, no reaccionará en forma violenta?
La pregunta entonces sería: ¿por qué existen estas presiones? ¿por qué unos presionan sobre otros? ¿por ambición de poder? ¿por afán de lucro? ¿mezquindades? ¿por placer? ¿por qué las guerras, las torturas, la represión, la explotación, el hambre, la miseria, las revoluciones?

En esta noche de alquimia , el caldero hará ebullición.
Toda la masa fermentada, contenida en su interior, hervirá hasta que los gases acumulados presionen de manera tal, que la fuerza en expansión supere la rigidez de la masa en reposo. Pero no se preocupe, usted no lo verá estallar. Se asomará a esta puerta y nosotros nos iremos alejando tras el humo, después de la explosión.
Con cuidado iremos echando al caldero los ingredientes necesarios: algo de bronca, algo de rabia, un cacho de dinamita, unas gotas de trotil, una mecha encendida...
Algo de resignación también, pero para que haga efecto lo mezclaremos con impaciencias y desolaciones... Echaremos un avión que viene cayendo, una tumba sin nombre, la bala que dobló la esquina, un poco de audacia y otro poco de cobardía... y las alas de una paloma blanca que se cruzó en el camino...


Imágen: fragmento del Guernica de Picasso


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pone muy contento ver que los sueños de a poquito se van cumpliendo.
Desde ya un cordial saludo a todo el grupo de NOCHES DE ALQUIMIA, muchos éxitos.

NORBERTO

Señorita Trixie dijo...

Muchas veces, casi a diario mal que me pese, pongo en practica este ejercicio: cada vez que a alguien cerca le salta la termica ( y se aplica siempre y cuando ese alguien no sea yo misma), SONRIO, pero tan risueñamente que muestro todos mis dientes. El interlocutor (chofer del TALP, gente impaciente en gral, etc etc)tiene dos opciones:
* acrecentar su ira reprimida, con mi buen humor como excusa...ergo, esa persona andaba buscando una valvula y se la doy: que me grite si eso le hace bien.
* que le sorprenda mi reaccion y se contagie...

Eso de descolocar ala gente, es sencillamente increible y altamente recomendable! ya dice el dicho que mas moscas se atrapan...

Siempre lindo lindo pasarse a leer, ya que no los puedo escuchar...y con Johansen de fondo, Gustazo mayor!
abrazo viaja hasta ahi !!!!

Ju

Tres, dos, uno... EN EL AIRE...!!!