15.4.08

Sueños


Esta noche, Alquimistas, despiertos o dormidos, nos internaremos en los sueños, intentando explicar aquello que tal vez no tenga explicación. Estamos aquí despiertos en un ensueño al que llamamos radio, palabras, emisores, receptores, transistores, satélites y ondas sonoras que viajan a través del aire.
Somos parte de un sueño colectivo, muy parecido a una ilusión, pero no somos ilusión porque existimos. He aquí una situación: los sueños son vividos, porque alguien los soñó, por lo tanto son parte de nuestra existencia humana y de la irrealidad tangible.
Por ahí andan diciendo, Alquimistas, que somos unos soñadores... ¿pero quien en este mundo, despierto o dormido, alguna vez no soñó?
Lo malo de soñar es no poder despertar, o lo que es peor, despertar y dejar nuestros sueños a un costado para ser parte del sueño de otros... que a costilla nuestra, realizarán.

Soñó la humanidad un día con un mundo distinto, pero gigantescas pesadillas nos hicieron pensar que los sueños, sueños son...
De a poco, muy de a poco, Latinoamérica despierta de una pesadilla de represiones y dictaduras... Y si los sueños son deseos reprimidos... vivamos a pleno nuestros sueños y deseos de un mundo sin opresores ni oprimidos.

Échele al caldero no más... las alas de un hada y el genio de una botella.
No!!! No echen ese frasco de príncipes azules, porque de príncipes y princesas buenas estamos hartos. Échele mejor un poco de fuerza de esos hombre y mujeres de trabajo, de piel áspera, caras tiznadas, ojos profundos y manos gastadas...
Echaremos al caldero un puñado de tierra sin alambrar, un beso añorado, una carcajada compartida, almohadas y camisones.
Esta noche alquimistas, despiertos o dormidos, reafirmaremos nuestra condición de soñadores irremediables... que nadie sueñe por nosotros, nuestro sueño de un mundo mejor... (ronquidos)
Alquimistas!!! Eh!!! Alquimistas!!! (ronquidos)
No se olviden que la belleza de los sueños no se puede matar... no se olviden... que los sueños, si se sueñan con ganas... se convierten en realidad!!!


* "Sueños del Tercer Milenio IV" de Eleazar

12.4.08

Adicciones


Esta noche, alquimistas, haremos el máximo esfuerzo para salir de este laboratorio en el que cada noche de domingo volvemos a caer sin remedio. Los aromas nos seducen, los sabores nos encantan, las luces encandilan y una extraña química nos atrae.
Nos confesamos acérrimos adictos a éstas noches de fábulas domingueras. Pero ¿qué son las adicciones? ¿qué extraño encantamiento no nos permite despegarnos de tal o cual hábito de consumo?

¡¡¡ Cuan débil es el ser humano ante los fetiches !!!

¿Qué lleva al ser humano a caer genuflexo ante las adicciones y vicios? ¿Qué buscamos cuando decidimos perdernos en la oscura noche del auto flagelo?

Aún sabiéndonos racionales, sabiendo las consecuencias, nos lanzamos a la odisea como un Ulises atados de pies y manos, atravesando un mar de sirenas cuyas dulces canciones seducen nuestros sentidos, anula nuestra percepción y orientación a riesgo de perder el rumbo y naufragar entre las rocas... aún así nos lanzamos a la mar siniestra.

Esta noche, alquimistas, el humo acariciará nuestros rostros y nos abrazará hasta asfixiarnos. Destilaremos alcoholes y sueños burbujeantes, mientras las ninfas del bosque pisarán las uvas para la festividad bacanal. Habrá musas en los aquelarres que susurrarán al oído de algún Dionisio viejos chistes verdes. Un verde canabis, misterioso, risueño, ensoñador...

Saquen los naipes, los dados, hagan sus apuestas señores. Hombres y mujeres, entréguense por entero a los placeres lúdicos, que la suerte, todavía, no está echada. Aspiradores, trituradores y vaporizadores de mentiras constituyen ésta maquinaria de quimeras...
Abran la puerta, Alquimistas, esta noche pensaremos en huir de este lugar, y cuando ya logremos alcanzar la salida, sintiéndonos libres al fin, cuando ya estemos afuera... volveremos a entrar. Porque somos alquimistas dependientes. Dependientes de los misterios del universo social y humano, del cual somos parte y sobre el cual ensayamos nuestras fórmulas.Esta noche será... otra noche más de una dosis de domingo a la que llamamos “Noches de Alquimia”.-



Get Your Own Player!


1.4.08

Discriminación


¿Qué echaremos hoy en este caldero Alquimistas?
Hay cosas que irán, otras que no; distinguiremos elementos, clasificaremos componentes y discriminaremos según creamos conveniente.
Dividiremos el caldero en dos, en tres, en miles de veces... que a nuestro entender no tendrán coherencia aunque cada una de las partes sean parte de lo mismo. De cualquier manera lo que cocinaremos hoy Alquimista no pretende causar daño alguno a nadie.
Lo malo de distinguir, clasificar y discriminar, es que cuando esto sale más allá de algún caldero y se vuelca a la sociedad, entonces las distinciones, las clasificaciones y las discriminaciones dejan de ser una simple forma de ordenar y construir para convertirse en una fórmula destructiva que alienta las desigualdades, la altanería y la arrogancia de unos que se creen superiores, sobre otros que bajo su yugo son minimizados, vilipendiados y humillados.

Echaremos al caldero biblias, talmud y coran, mientras que un negro tizón y un rojo comunista alimentan los fuegos del odio. Oiremos algunos clamores con las orejas de un indio chinudo y fiero, oiremos la noche; oiremos los sordos silencios del patrón haciéndose el disimulado, escondiendo la mano después de haber arrojado la piedra.

Y así, del frasco donde guardamos las mentiras, metidas en formol para que no se pudran, sacaremos una anteojera que a la luz del caldero hirviente, dejará ver ranchadas de madera, adobo y chapa... allá donde todos esquivan la mirada.

Una mujer en la cocina y en la cama, un abuelo en su bastón, un enfermo sin remedio, un presidiario con su cruz de rejas, estorbarán la cocción... y usted Alquimista, usted, con su conciencia vaga y confusa, pondrá la conciencia que falta en este menjunje donde se cuajan las miserias humanas.-



Get Your Own Player!


Tres, dos, uno... EN EL AIRE...!!!